domingo, 24 de marzo de 2013

El gas domestico "Una de las tantas problemàticas en Venezuela"

Basados en la situación actual que presenta el país con la problemática en la ineficiencia del gas domestico, el investigador y autor José Martorano Battisti analizó la evolución que ha tenido el gas natural a lo largo de los años, indica que la inyección de gas en la actualidad esta dando resultados satisfactorios como un método de recuperación de petróleo en varios campos. Sin embargo la inyección de gas en yacimientos de petróleo tiene como uno de sus principales objetivos permitir la conservación y el almacenamiento de esta importante fuente de energía para usos futuros.
La problemática con el gas viene acentuándose desde 1953  donde mas de 91 millardos de pies cúbicos de gas fueron inyectados en yacimientos de petróleo en Venezuela lo cual representa el 12,51% de todo el gas producido en el país durante ese año, y con el transcurso de los años se han creado plantas procesadoras de gas que deberían abastecer de forma general a todos los hogares venezolanos; si se realiza una comparación la producción de gas y petróleo en Venezuela es relativamente mucho mayor que la de Estados Unidos el mayor productor de gas y petróleo y mayor consumidor del mundo.
Estudios en el pasado demuestran que en 1953 el 23.4 % del gas producido en Venezuela es utilizado, el 20.6 % para fines petroleros y solo un 2.8 % fue procesado para su utilización para el consumo doméstico. Quedando el 76.6 % del gas desechado. El factor absoluto en el problema de la escasez del gas es la falta de un mercadeo adecuado para el gas sobrante que sin duda alguna provea fondos esenciales para el desarrollo de la economía en el país. El primer uso importante del gas fue en 1940, cuando Shell Company firmó un contrato para suplir gas del campo “La concepción” para la ciudad de Maracaibo, en el cual se suministró unos 35 millones de pies cúbicos de gas por mes para la ciudad, inicialmente el consumo domestico era de unos 750.000 mil pies cúbicos de gas por día y actualmente es de unos 3.250.000 mil pies cúbicos por día. Este es uno de los típicos esfuerzos que han hecho muchas de las compañías petroleras en Venezuela para buscar mercados para la producción del exceso no utilizado de gas. Según expertos en la materia como el investigador Martorano el Gobierno de Venezuela esta completamente consciente de la importancia de la utilización del gas.
 Sin embargo para la Licenciada Raniera Torre  la incapacidad de Venezuela para desarrollar su industria de gas natural a obligado a revisar y ampliar el acuerdo de importar gas desde el campo Guajira, en el noroeste de Colombia, que comparten la estatal colombiana Ecopetrol y la estadounidense Chevron según la agencia platts un consultor en energía radicado en Caracas. Estas dos compañías desde el 2007 han exportado 250 millones de pies cúbicos diarios de gas a clientes industriales principalmente en los alrededores de Maracaibo. Según Diego González Cruz  de la firma GBC Global Business Consultants con sede en Caracas indicó que para el 2012 pdvsa se comprometía a comenzar a exportar gas a Colombia, acuerdo que se ha retrasado a la suma de los tantos problemas del país en el desarrollo de sus enormes reservas de gas natural.

Para escuchar la grabación completa de la entrevista haga click en el siguiente enlace: 
http://www.divshare.com/download/23916030-45c


Para González pdvsa no ha cumplido con el acuerdo por que los planes para producir gas natural no se han materializado. Según el plan siembra petrolera de Petroleos de Venezuela 2006 – 2012 el país esperaba que se produjera 11.500 millones de pies cubicos diarios de gas este año, pero de acuerdo a cifras oficiales se producen 6.961 millones de pies cúbicos diarios de gas. Este déficit significa que los suministros de gas desde Colombia siguen siendo cruciales para satisfacer la demanda de los clientes industriales en la región occidental de Venezuela. Por otro lado según el experto  y analista en la materia Juan Linares, se ha presenciado un panorama bastante penoso donde miles de familias venezolanas se han visto afectadas con la insuficiencia en el servicio del gas, donde a diario los ciudadanos se ven en la obligación de salir a buscar a través de las bombonas el tan llamado gas domestico, indica que si se habla de avances e igualdad en el socialismo ninguna mujer, hombre, los niños jóvenes y ancianos deben padecer necesidades y tener todo lo que necesitan a su alcance.
Para linares un país petrolero como Venezuela no puede ni debe estar pasando por esta situación tan penosa lo cual deja al descubierto la improvisación y la falta de diligencia en la solución de los problemas. Y aquellos sectores que dependen de las tuberías instaladas evocan con anhelo su llegada y permanencia. La distribución y la comercialización de este importante recurso para la preparación de alimentos está fallando, a toda esta problemática se suman algunas consecuencias, como los gastos y adquisición de bombonas con gas mas costosas de lo estipulado.
Por otro lado los investigadores añaden que una de las preocupaciones por parte del Gobierno nacional ha sido el uso incorrecto de la energía, indican que es imposible que las personas hagan un uso apropiado de la electricidad cuando se encuentran en medio de la problemática en la insuficiencia del gas, ya que revelan que un 86% de la población adquiere y utiliza diferentes tipo de aparatos eléctricos para la preparación de los alimentos. La mayoría de estos solo funcionan a través de la energía eléctrica del país. Los especialistas pronostican que sino se busca una solución de una industria  o un plan que procese con eficiencia el gas que se desperdicia y que es muy necesario para los venezolanos, para el 2019 la economía venezolana sufrirá un gran impacto que generara perdidas muy evidentes.
Por lo tanto en los próximos 20 a 25 años un sueldo mínimo estipulado ya no dará abasto para cubrir todas las necesidades y gastos que se generaran por esta ineficiencia en el servicio del gas, y la energía eléctrica del país se vera muy afectada y no dará abasto para la demanda.
Para ver la entrevista completa haga click en el siguiente enlace :
 https://docs.google.com/file/d/0B10Bvtxs06YoSGNGc0RoVEpOUUE/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario