sábado, 23 de marzo de 2013

Superación Personal y Profesional

Cuando hablamos de Superación Personal, nos referimos principalmente al deseo de ser cada día mejores. Existen infinidad de formas, teorías y métodos para lograrlo y sin lugar a dudas el mejor es aquel que le funciona a cada quien.

Estos pueden ir desde nuestras experiencias acumuladas, conferencias, talleres, seminarios, incluyendo algunas ramas de la psicología, psicoterapia, recursos humanos, el deporte, la literatura, la música, desarrollo espiritual, sanación, etc.

La Superación es un proceso y no un solo evento, el cual durará mientras estemos dispuestos a seguir cambiando, y si tomamos en cuenta que lo único permanente es el cambio, podemos decir que la Superación es permanente.

 Liderazgo.

Ser un buen liderEl buen líder sabe convertirse en el jefe más adecuado a las necesiadades de sus colaboradores
Para ser un líder realmente eficaz en el marco de unas relaciones laborales es necesario, en primer lugar, ser lo suficientemente receptivo como para percibir qué tipo de liderazgo es el que nuestros colaboradores nos están demandando.

Ser un buen orador
Toda comunicación tiene como meta intentar convencer de algo a otro; es decir, persuadir al otro de algo. Siempre que hablamos queremos influir en los demás de tal manera que obtengamos una respuesta. Cualquier cosa que digamos busca una reacción en la otra persona.
Ningún mensaje es inocuo. Todo tiene un sentido. Hasta el más insignificante de nuestros gestos o de nuestras expresiones busca algo en el otro, aunque ni nosotros mismos seamos capaces de ser conscientes de ello. Hasta el más inocente de los mensajes está lleno de intención.

Primero debemos identificar cual es el mensaje que realmente queremos expresar y luego encontrar las palabras que mejor lo hagan. De esta manera transformaremos nuestra comunicación en un proceso totalmente consciente, controlado. El orador no debe aspirar únicamente a informar. Lo que buscamos siempre es influir en los demás y por ello cuanto más atractivo hagamos nuestro discurso más fácilmente lograremos transmitir nuestro mensaje sin que por ello perdamos un ápice de seriedad. Todo orador pretende que su audiencia se muestre de acuerdo con su postura y que incluso ello le mueva a una acción. Por eso lo más importante es no aburrir.

Comunicacion Global y de detalle.
Uno de los conflictos más comunes entre personas en las empresas se produce cuando se comunican una persona detallista con otra que piensa en generalidades.
Se recomienda entonces acostumbrarse a estructurar las comunicaciones empresarias comenzando por definir algunos aspectos globales y luego formular un pregunta del tipo "¿qué tal si pasamos a los detalles?". De esa manera se permite a los afectos a lo global escapar a tiempo y a los detallistas pedir mayor cantidad de información.

Ambiente laboral

El ambiente laboral es uno de los campos de batalla más complejos en los que una persona debe batirse a lo largo de su vida. Además, es posiblemente el único en el que uno no elige al resto de la gente que le rodea.
En cualquier otro ámbito de nuestra vida, el individuo elige con quién estar y las condiciones en los que quiere estar. Si por una u otra causa estas condiciones no son las que uno desea, puede elegir libremente cambiar de aires.
Cuando nosotros elegimos pertenecer a un club o una asociación, lo hacemos porque tenemos algo, por pequeño que sea, en común con el resto de las personas que pertenecen a ese club. No obstante, si no nos sentimos lo suficientemente integrados, o no queremos tratar con alguna de esas personas que pertenecen a ese mismo ámbito, tenemos nuestros propios recursos para evitar ese trato: mostrarnos ariscos, eludir los encuentros, etc… Si tampoco logramos evitarlo, siempre tenemos la opción de darnos de baja y no volver más por allí.
En el mundo laboral además de relacionarte con gente de todo tipo se te exige que actúes en sinergia con ellos y que contribuyas con ellos a conseguir determinados objetivos.
El trabajo no es sólo aprender unas habilidades técnicas sino que, sobre todo, se convierte en un campo de desarrollo interpersonal.
El verdadero factor determinante son las relaciones personales. Quien sepa desarrollarlas adecuadamente progresará y se sentirá bien en su trabajo. El que no lo haga así…

El éxito en los negocios

A cada causa le corresponde un efecto.
Nada ocurre por casualidad. Todo tiene su lógica, su por qué.
En tanto en cuanto tengamos claro el objetivo que pretendemos alcanzar, más posibilidades tendremos de alcanzarlo.
Aquí reside la gran dificultad para conseguir el éxito: determinar con claridad una meta específica.
Un pensamiento positivo y la convicción de que conseguir el éxito está en nuestras manos son la base para un completo desarrollo profesional.


Negociación

Cuando dos personas con distintas visiones del mundo y con distintos intereses convergen en un punto común se hace necesaria una negociación.
Esta sólo es posible cuando ambas posturas están dispuestas a llegar a un acuerdo. Este es el principio básico: debe existir una disposición, una voluntad firme y una capacidad suficiente para llegar a un acuerdo.
Todo buen negociador no debe nunca olvidar que en un momento determinado debe distanciarse de la negociación de tal manera que pueda verla desde una nueva perspectiva exterior: la tercera posición. Debe ver la negociación no sólo desde su propio punto de vista, o desde el punto de vista de su antagonista, sino desde un punto de vista externo, como un simple espectador imparcial. De esta manera volveremos a centrar los objetivos sin dejarnos llevar por el fragor de la discusión defendiendo nuestros puntos de vista, o por la excesiva empatía con los puntos de vista del otro.


Relaciones comerciales


El reto de vender

Vender es uno de los desafíos más importantes que existen.
Ser capaz de que otra persona compre, dé algo, gaste su dinero a cambio del producto o servicio que yo le estoy ofreciendo, eligiéndome por encima de cualquier otra opción, es un verdadero privilegio.Para ser un buen vendedor se requieren tres cosas básicas: conocer en profundidad el producto que se desea vender, tener el ánimo y la predisposición necesaria para la venta, y por último tener un cierto “arte”, una maestría para la venta, que lógicamente sólo se consigue con la práctica.
Un buen vendedor es aquel que ha tropezado muchas veces, pero que ha sabido aprender de sus errores, transformando sus fracasos en éxitos.

El cliente solo compra aquello que realmente cree que necesita.
La mayoría de los productos se parecen unos a los otros como gotas de agua. No hay casi diferencias entre ellos.
Existen asi a su vez tres tipos basicos de clientes: auditivo, visual y cinergico. Se debeidentificar el tipo de cliente para saber asi la manera de abordarlo.
Es necesario indagar que es lo que quiere comprar nuestro cliente. Algunos compran prestigio, otros velocidad, otros dinamismo, otros confort, otros seguridad, otros belleza, otros... Existen tantos motivos de compra como compradores. Nuestro objetivo como vendedores es descubrirlos. De esta manera podremos ofrecer a nuestro clientes lo que necesitan.

Vender con empatía

En el proceso de ventas existe una estrategia infalible: identificarse con la parte contraria, con el futuro comprador.
Obviamente la identificación con el otro en una relación de ventas no es algo meramente altruista, desinteresado.
Sin embargo, es interesante para nosotros que esa identificación se produzca de manera sutil.
La identificación con él debe ser total. Adoptaremos su ritmo, sus pausas. Imitaremos su manera de expresarse y de moverse, sus gestos y hasta sus tics.
Esta imitación debe ser muy sutil, despreocupada, sin que se note, ya que de lo contrario nuestro cliente puede sentirse ofendido y esto es lo último que queremos.
No olvidemos que crear una base emocional sólida entre las personas es sentar las bases para cualquier otro nivel de relación…incluso para el comercial.

Emprendedores

En primer lugar debemos considerar lo importante que es tener claro el objetivo que tenemos por delante.
Plasmar en un papel todo aquello que debemos hacer nos va a dar una visión, un mapa mental más concreto de todo lo que debemos hacer. Para ello, y aunque parezca algo obvio, no hay más remedio que escribirlo: utilizar lápiz y papel.
Otro consejo para poner en marcha nuestros proyectos es hablar sobre ellos.
Es sorprendente como hablar sobre un problema nos puede ayudar a encontrar la solución del mismo. Los demás pueden ayudarnos a encontrar nuevas perspectivas que no habíamos contemplado.
El poder de la imaginación es grandioso y podemos comprobarlo si lo aplicamos en nuestros proyectos.
La vida, en general, es mucho más fácil si desarrollamos el hábito de planificar. Incluso el ocio puede y debe planificarse.

Formación

La formación es esencial en las empresas.
El entorno actual exige a las empresas, unos niveles de competitividad cada vez mayores. Esta presión competitiva requiere estar constantemente reinventando nuestras propuestas, mediante el análisis de nuestra cadena de valor. Para enfrentarnos a los nuevos retos deberemos desarrollar nuevas estrategias y comportamientos, ya que enfrentarnos al presente con métodos del pasado seria hipotecar el futuro.
Consecuencia de lo anterior, es obvia la necesidad de potenciar regularmente las competencias de nuestro equipo humano. En este contexto, la formación juega un papel fundamental, la buena formación es capaz de potenciar la eficacia y eficiencia de los participantes, pero en el adjetivo está la clave del éxito.
La "buena" formación conlleva tener en cuenta una serie de factores de influencia, que nos ayudarán a conseguir los resultados deseados. En todo proceso de mejora siempre hay un antes, un durante, y un después.

" La finalidad de la formación no es el conocimiento, sino la acción "

Claves de la formación para el cambio
Formar para el cambio, conlleva tener presentes unos requisitos y unos recursos para que el participante comprenda el qué y el cómo, de su gestión de cambio personal. De esta forma, el "viaje" desde la situación actual a la situación deseada será un éxito.

En resumidas cuentas para lograr la superación profesional se debe tener en cuenta varios aspectos dentro de los que se destacan el liderazgo y ambiente laboral. Si se dominan esos dos puntos todo lo demás se dará de una manera mas natural.
Superarse profesionalmente no es otra cosa que estar en cambio constante, porque así como el mundo cambia constantemente así debemos adaptarnos sino queremos perecer, lo mismo sucede en el ámbito profesional; aquel profesionista que no se habrá al cambio no va a superarse.
Por lo anterior es que llegue a la conclusión de que el liderazgo es un aspecto que se debe dominar, ya que tener todas las cualidades con la que debe contar un buen líder nos ayudaran a elevarnos profesionalmente. Así también de importante es el ambiente laboral, debes de conocer tu entorno para poder adaptarte a el; porque el entorno no se adaptara a ti.
Y por ultimo solo resta decir que la superación profesional debe ser permanente, así que debes de estar al tanto de todo los cambios a nuestro alrededor para saberlos aprovechar para lograr así nuestra superación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario